El fútbol como medio para que los jóvenes escapen de la violencia en México

Conocido es el estado de violencia constante que se vive en México, incentivado de gran forma por la disputa entre carteles de la droga y la lucha de las autoridades por combatirlos.

En este marco, el fútbol formativo se ha convertido en una gran oportunidad para muchos jóvenes que buscan escapar de la violencia en ese país.

Un reportaje de MundoFox nos da un ejemplo de Ciudad Juárez, donde el arquero de la selección mexicana sub 18 tuvo que enfrentar grandes retos luego de que hace cuatro años, su padre y su hermano fueron asesinados por sicarios en el taller mecánico de la familia, luego que decidieran no pagar una extorsión a criminales para mantenerse seguros.

Es un ejemplo de lo que ocurre en Ciudad Juárez, ciudad vecina a Estados Unidos donde desde el 2008 al 2015 unos 30 mil niños han perdido a sus padres.

A pesar de que las cifras oficiales indican que han disminuido las ejecuciones en esa ciudad, en las zonas marginales la realidad es otra, con alternativas limitadas para los menores de edad.

Por otro lado, la ciudad de Pachuca, ubicada en el centro de México y que también es llamada la “Bella Airosa”, se ha transformado en un refugio para jóvenes y una forma de poder explotar su talento en el deporte más popular del mundo.

La base de esto es el centro de alto rendimiento del club Pachuca. Ahí el vicepresidente deportivo del club, Andrés Fassi, explica que lo primero que se les trata de entregar es contención y luego una formación integral que les permita visualizar una vida distinta a la que les ha tocado a los jóvenes.

Luis Montes es el ejemplo de los resultados que puede tener esta vía, jugador del club Pachuca y seleccionado nacional de México quien cuenta su experiencia en el video.

Related Post

Be the first to comment on "El fútbol como medio para que los jóvenes escapen de la violencia en México"

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.