¿Qué es accountability?

Accountability es un concepto que cada vez escuchamos más cuando hablamos de transparencia gubernamental y empresarial, sobre todo en la crisis de confianza que se vive en los últimos tiempos en Chile, pero ¿qué diablos significa?

Según el glosario del portal Congreso Abierto, iniciativa de transparencia parlamentaria de la Fundación Ciudadano Inteligente, a pesar de no tener una traducción literal en español, “hace referencia, por un lado, al deber o responsabilidad que tienen los órganos de la administración pública o agentes públicos de rendir cuentas de sus acciones a los demás órganos del Estado y a los ciudadanos”.

Por otro lado, señala el mismo portal, tiene que ver con el derecho de los ciudadanos “de fiscalizar e informarse de las acciones de quienes los gobiernan”.

De acuerdo a lo expresado en Congreso Abierto “Existe Accountability horizontal y vertical. El primero es el control que realizan entre sí los distintos poderes del Estado los cuales pueden examinar, cuestionar y en su caso sancionar actos irregulares cometidos durante el desempeño de los cargos públicos”.

En el caso del accountability vertical, es llevado a cabo a través de la vía electoral, que evalúa la gestión de las autoridades políticas mediante el voto, o por la vía social, a través de iniciativas ciudadanas, movimientos sociales y medios de comunicación, los cuales por medio de mecanismos institucionales (como demandas legales o reclamos ante agencias de control) y no institucionales (como movilizaciones sociales) buscan mejorar el funcionamiento de las instituciones representativas.

Related Post

Be the first to comment on "¿Qué es accountability?"

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.