Fernando Atria explica con manzanitas cómo funciona realmente el Tribunal Constitucional

El abogado Fernando Atria explica cómo es el funcionamiento del Tribunal Constitucional, en la portada de los medios porque decidirá el futuro del proyecto de aborto en tres causales.

Atria dice que el TC 2es el órgano que en definitiva decide las cuestiones más importantes que discutimos como ciudadanos”.

Según el candidato a diputado por el distrito 11, la teoría dice que “es un órgano que sin entrometerse en las decisiones políticas de los diputados, senadores y presidentes, simplemente compara esas decisiones con la Constitución y después de hacer un análisis técnico jurídico, decide si esas decisiones son o no correctas”.

El tema es que Atria señala que en la práctica la cosa es muy distinta, ya que “está conformados por miembros nombrados por el Presidente, el Congreso y la Corte Suprema, de modo de asegurar una composición binominalizada, es decir una composición que representa a las fuerzas políticas que tienen presencia en el Congreso”.

Entonces hoy en el Tribunal hay un ministro que llegó ahí después de ser el jefe de un centro de estudios vinculado a Renovación Nacional. Otro ministro llegó ahí después de ser diputado de la UDI. Otro ministro llegó ahí luego de ser jefe de la división jurídico legislativa de La Moneda durante los gobiernos de la Concertación. Otra llegó ahú porque era jefa de asesores del segundo piso de La Moneda durante el gobierno de Piñera”.

Atria precisa que cada uno de ellos fue nombrado “porque ellos representaban un determinado posicionamiento político. La regla actual dice que cuando hay empate, el que decide es el voto del presidente y esto puede ser ilustrado en la ley de aborto en tres causales”.

El abogado explica que si este caso se decide antes del 28 de agosto entonces toca con un presidente y él puede inclinar la balanza en un sentido. Si se decide dos días después, el 30 de agosto, entonces va a tocar con otro presidente y esa persona vinculada a Chile Vamos va a inclinar la balanza en el otro sentido”.

Entonces, señala Atria, la cuestión de si la Ley de Aborto es o no contraria a la Constitución puede terminar dependiendo de qué día se vota, que es lo mismo que decidir estos temas esencialmente importantes, lanzando una moneda.

Be the first to comment on "Fernando Atria explica con manzanitas cómo funciona realmente el Tribunal Constitucional"

Leave a comment