¿Qué hace la Fundación Lealtad en España?

La Fundación Lealtad de España se dedica a acreditar la transparencia y las buenas prácticas de las ONG en ese país, ofreciendo información independiente y gratuita para donar dinero, además de un buscador de organizaciones acreditadas.

Sin ánimo de lucro y fundada en 2001, su misión es “fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración”.

En este sentido la Fundación Lealtad asegura que “fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas”.

La fundación se ha convertido en un servicio que a través de información pública se ha convertido en un referente para los donantes, inspirando otras iniciativas similares en la Península Ibérica y también el Latinoamérica, haciendo fuerte el concepto de transparencia en las ONG.

De esta manera se concede un “Sello ONG Acreditada” a las organizaciones analizadas que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. De esta forma, facilita a donantes particulares e institucionales información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG para ayudarles a decidir con cuál colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones.

Entre sus líneas de actuación está la promoción de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG, además de fomentar las colaboraciones de personas y empresas con estas.

El año pasado sacaron una nueva iniciativa llamada Lealtad Instituciones, que busca analizar y acreditar la transparencia y buenas prácticas de las fundaciones empresariales y patrimoniales.

La labor de la Fundación Lealtad no se limita al territorio nacional. La Fundación es el socio español de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations), la plataforma internacional que desde 1958 agrupa a los evaluadores de ONG.

Está formado por 17 miembros que en conjunto evalúan a más de 4.000 entidades que gestionan más de 60.000 millones de euros. Su información llega a más de 750 millones de ciudadanos de países de Europa, América y Asia.

Related Post

Be the first to comment on "¿Qué hace la Fundación Lealtad en España?"

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.