Pequeñas historias: César Orellano, el cafetero ambulante de San Juan

César Orellano es un extrabajador de correos de la ciudad de San Juan en Argentina, quien tras su despido de la empresa estatal debió tomar un nuevo rumbo de vida.

Se puso a vender café en la calle y primero lo hacía solo de noche, por la vergüenza que sentía, pero ya lleva más de 20 años en la calle.

Esto lo comencé por necesidad. Me quedé sin trabajo, me quedé sin nada. Le debo a un amigo mío que es cafetero. Descubrí que podía vivir de esto. Empecé de noche porque tenía vergüenza de que me vieran con el termo. Un poco para esconderme”, dice este hombre de esfuerzo en el Canal 13 de San Juan.

“Trabajé en el Correo. Me dejó sin trabajo un señor que hoy es presidente del país. Pero bueno. No nos acordemos de eso. A la edad que tenía era difícil encontrar trabajo. Fui buscando hasta que di con esto. Y hace 20 años que me dedico a esto” agrega Orellano desde el lugar que ya conquistó en el microcentro, en la Plaza 25 de Mayo.

En sus inicios “fue muy loco, tenía cinco termos y cuando fui al Correo me faltaron ya que había 60 compañeros. A los 30 días tenía 40 termos. Partí en una motito prestada, después me conseguí otra y la pude comprar, producto del trabajo. Llegué a vender 400 cafés por día, pero luego fue cambiando la realidad social del país”.

La perseverancia es una característica valorada por este comerciante, quien asegura además que tiene el “don de escuchar”.

Sobre su fórmula de trabajo este personaje cuenta que tiene la vida al revés ya que duerme de 15 a 22 horas, de ahí lava los termos, hace el chocolate, el te y luego ya entrada la madrugada parte a la panadería y luego llega a la plaza a las 3 de la mañana, hasta el mediodía.

“No cuento los café que regalo. Hay mucha gente en situación de calle, otra que tiene techo pero no tiene para un té. Dios es muy generoso conmigo” añade este cafetero ambulante.

Be the first to comment on "Pequeñas historias: César Orellano, el cafetero ambulante de San Juan"

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.